“Narrativas de las políticas de lugar y resistencias femeninas como expresiones alternativas para el buen vivir en las mujeres del Corregimiento de Tunja Grande en la Florida, Nariño” es un ejercicio investigativo liderado por investigadores del Departamento de Humanidades y el programa de Comunicación Social de la Universidad Mariana en Pasto, Nariño, Colombia. El estudio estuvo orientado a contribuir a la visibilización de las narrativas de las políticas de lugar (que vinculan al cuerpo, medioambiente y la economía) y contribuyen a las resistencias femeninas para el buen vivir en las mujeres del Corregimiento Tunja Grande en la Florida, Nariño. A través de un ejercicio etnográfico, se procuró un acercamiento a la cotidianidad de la vida de las mujeres y sus políticas de lugar que generan alternativas al modelo neoliberal. Como resultado de este análisis, se realizó la producción de este reportaje multimedia que aborda la experiencia investigativa y permite una nueva mirada de la realidad femenina en este contexto
Los invitamos a leer y descargar la investigación desarrollada, aquí:

Mg. Adriana Patricia Bolaños Realpe
Profesional en Sociología, Magíster en Estudios Interdisciplinarios de Desarrollo. La etnografía como metodología de investigación, le ha permitido convivir con mujeres indígenas y campesinas, acercándose a partir del trabajo de campo, a conocimientos y epistemologías propias.

Mg. Alberto Vianney Trujillo Rodriguez
Nació y creció en el campo, realidad que le permite valorar sus propias raíces y los aportes de las mujeres campesinas en el mundo actual.

Mg. Marcela Hidalgo Paz
De ancestros que habitaron y trabajaron el campo en la zona andina del departamento de Nariño y también del Pacífico nariñense. Fiel creyente de que el arte y la conexión con la tierra son vitales para construir saberes que permiten un mejor vivir.

Rosa Elizabeth Pai Romero
Joven investigadora – auxiliar de investigación
Artista de la cultura del departamento. Sus orígenes se remontan a dos grupos culturales muy marcados. Por una parte, descendiente de una familia indígena, caracterizada por la rebeldía y, por otro lado, una familia muy tranquila, paciente, amorosa, luchadora y entregada, perteneciente al noroccidente del departamento de Nariño.